jueves, 9 de enero de 2014

Entrevista a Daniel Arzola - Creador de No Soy tu chiste

El arte de Daniel no es chiste, eso esta más que demostrado. Su campaña recorre el mundo en 3 idiomas (hasta ahora) llevándole fuerza y esperanza a los que por genero u orientación sexual son motivo de burla.  

En Temas de Conversación apoyamos la campaña desde sus inicios y ahora entrevistamos a su creador, comenzamos el año con buen pie! Disfruten

NO SOY TU CHISTE 

1.- ¿Por que titular tu campaña No soy tu chiste? 

Porque noté que vivo en un lugar donde de todo se hace un chiste, muchas veces eso incluye las desgracias de otras personas. De igual manera en la televisión y algunas películas venezolanas se sigue mostrando al hombre homosexual como un bufón, se invisibiliza al transexual haciendo creer que ser gay es un hombre vestido de mujer. Creo que el humor sin ética lleva mucho tiempo haciendo daño en nuestra cultura.  

2.- ¿A que crees que se debe el éxito de No soy tu chiste?

Creo que se debe a que utilizo arte para dar mi mensaje y a su vez porque rompe con eso de que todos somos iguales, no creo que todos seamos iguales y gracias al universo todos somos distintos, eso nos hace únicos y valiosos. La filosofía que manejo es: Soy distinto y tengo derecho a ser tratado igual. La igualdad ante la ley es la única igualdad que me interesa.  

3.- ¿En el proceso creativo dudaste en algún momento de la campaña o del algún arte en especifico? (Me refiero a si cuestionabas palabras - colores - formas preocupado porque el mensaje real llegará) 

Por supuesto que sí, me critíco demasiado al momento de crear, cuestiono todo. Puedo pasar semanas armando todo en mi cabeza y dibujarlo en cuestión de una hora. El asunto de los colores lo hice basado en psicología del color. Por otro lado siempre estuve seguro de que el nombre fuese  en primera persona. Necesito dar valor a cada individuo.  


4.- ¿Que nació primero los textos o las imágenes? 

En algunos casos primero tenía la frase en mi cabeza, soy escritor y paso todo el día narrando cosas en mi cabeza, pero también soy aspie y muchos aspies pensamos en imágenes, quiere decir que todo lo que escucho y pienso lo transformo mentalmente en una imagen, muchas de las ilustraciones nacieron así.  

5.- Entiendo que para ti fue importante crear un mensaje en primera persona ¿Es posible que tus propias frases te motivaran en momentos difíciles, todos sabemos que ser gay es una lucha constante quizás con estos mensajes reforzabas tu realidad? 

Toda mi creación artística está basada en mis vivencias personales. Mi adolescencia fue bastante conflictiva, creo que cuando algunas personas perciben que alguien es distinto buscan atacarlo, a mí me ocurrió eso. Me gusta pensar que el peor momento de mi vida ya pasó; algunas frases de la campaña son para alguien que esté allá afuera y se sienta como alguna vez yo me sentí, para alguien que sienta una culpa que no le pertenece, para alguien que sienta que no pertenece, pero terminará descubriendo que hay personas en las que puede confiar. Otras frases de la campaña son para los que atacan, quizás esté diciendo lo que alguna vez no pude decir. 

6.- ¿Cual es la reacción que notas del publico en general? ¿Crees que se logró el objetivo de sensibilizar?

La sorprendente de la campaña es que la mayoría del público que reaccionó de forma positiva, fue el público heterosexual, y esto es muy importante para mí, porque creo que es el público que debe educarse e integrarse, la heterosexualidad forma parte de la sexodiversidad y hay mucha gente que pretende aislar eso. Algo curioso es que la mayor cantidad de personas que me han atacado o criticado, son homosexuales. He recibido cartas de muchos lugares del mundo, de heterosexuales, de homosexuales, de bisexuales, de transexuales es decir de humanos, diciéndome: Encontré una voz en tal póster, o gracias por esto. Para mí es enriquecedor, me hace sentir motivado. Si logro un cambio en una sola persona, ya habré hecho algo. 

7.- ¿Alguna anécdota en especial en algunas de las exposiciones que  realizado quieras compartir?

En la exposición del festival "Por el medio de la calle", una señora se me acercó llorando y me abrazó, me dijo que estaba conmovida, que había encontrado una manera de combatir algo que lastimaba a muchos de sus conocidos. No recuerdo más, simplemente recuerdo la sensación de que hay gente allá afuera que sí quiere un mundo más justo y que no hay edad que defina eso. 
PERSONAL

8.-  El bullying que sufriste en tu época de adolescente fue terrible ¿Como lograste superar esa etapa?

Fue una etapa bastante oscura porque sentía vergüenza de mí mismo, recuerdo que usaba ropa grande para tapar mi cuerpo. Recuerdo llegar al extremo de hacerme daño a mí mismo para no hacerle daño a alguien más, no quería ser parte de la violencia, pero lo fui. Creo que algún momento viendo el techo entendí que las mayorías no siempre están en lo correcto y que no había nada malo conmigo, yo nunca condené mi sexualidad, había algo en mí que me asustaba y era ese poder de atraer gente violenta. Cuando supe que soy aspie me entendí mejor. Creo que cuando tenemos problemas debemos usar las herramientas que tenemos a la mano para transformarlos en algo más, yo tenía arte y entonces escribía y dibujaba todos los días. Una vez una gran mujer dijo: nadie tiene el poder de hacerte sentir inferior sin tu consentimiento. 

9.- ¿Como ve tu entorno familiar hoy en día el ser gay?

Somos un equipo, soy el más pequeño de mi familia hasta ahora, somos pocos pero representamos mucho. No hay ninguna visión alienada al respecto, entendieron que mi vida puede ser tan aburrida y tan maravillosa como la de ellos, esas cosas no dependen de con quién te vayas a la cama. 

10.- ¿Hay mucha diferencia en ser gay en el interior del país y ser gay en la capital?

No tengo idea porque no crecí en la capital, conocí Caracas a los 17 años. Todos tienen una historia que contar, es posible haber crecido en un mismo lugar y tener dos experiencias opuestas. Creo que Caracas acepta más la diversidad, hablo de un tema visual. En el pueblo donde crecí todos volteaban a verme como sí fuese un extraterrestre, mi simple forma de vestir los hacía decirme tonterías, pero estando en Caracas o Maracay me pierdo entre la gente, eso me gusta pensar, creo que soy uno más.  Hay mucha gente prestando atención a cosas que no merecen tanta atención. 

PROBLEMAS ACTUALES

11.- Nuestro principal enemigo es nuestra misma gente, hace poco mi pareja y yo animamos al menos a 13 amigos cercanos a firmar a favor del matrimonio igualitario. Solo 3 acudieron. Su principal excusa "Eso es una mariquera" Tu opinión al respecto. (Con esto ya creo que tienes una nueva campaña) 

Siempre he considerado que el mayor enemigo del LGBT es el propio LGBT hay mucha inmadurez y poco sentido de historia y política. No soy tu chiste es también para esas personas que atacan en otros lo que no soportan de sí mismos, es para todo aquel que use la burla como violencia y lamentablemente hay cierto estereotipo LGBT que suele ser bastante burlón, pero definir a uno por todos es una mediocridad. Entendí que hay personas que no les interesa ser tratados como ciudadanos sino que quieren seguir siendo gueto, siendo ellos mismos solamente los fines de semana en una discoteca oscura. Son como negros no queriendo ser libres o como mujeres negándose a votar. La autodestrucción social ha estado y seguirá estando en la historia.  

12. ¿Ves con optimismo el futuro del colectivo GLTB en nuestro país?

Optimismo es una palabra que honestamente me cuesta asociar a Venezuela en estos momentos. Me permito tener el corazón roto por un instante. Necesitamos madurar, necesitamos cuestionar, necesitamos dejar de confundir pelea con debate, necesitamos respetar y entender que nuestra sexualidad es tan sólo una parte nuestra y no todo lo que somos. Necesitamos entender que el que piensa distinto no es un enemigo y que lo que no tienes no precisamente es porque te lo quitaron. Necesitamos sobre todas las cosas: ser humanos. Cuando la mayoría de las personas entienda esto, no hará falta optimismo porque tendremos una realidad. 


3 comentarios:

  1. MUY BUENA ENTREVISTA.

    ResponderEliminar
  2. ojala todo lo que dijera fuera verdad es un divo insoportable

    ResponderEliminar
  3. Excelente Entrevista ALX te la comiste por eso amo este Blog!! 83266

    ResponderEliminar

También te gustará

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...