martes, 25 de octubre de 2011

Critica del Album: Sale el Sol - Shakira

Esta vez hablaré del séptimo álbum de estudio de Shakira “Sale el Sol”  que contiene en su mayoría canciones en español. Con poca promoción ha logrado vender hasta ahora 4 millones de copias (nada mal para una época marcada por la piratería) supera en éxito comercial a su predecesor “Loba” y se divide en 3 partes (dicho por la misma artista) Música latina – Baladas – y soft rock.

CANCIÓN POR CANCIÓN

1.- Sale el Sol: (2do Single)
Shak junto a su eterno colaborador Luis Fernando Ochoa logran crear un nuevo himno optimista, la letra se mantiene fiel a la old shak (¿Dónde están los ladrones? – pies descalzos)  sin llegar a desgarrar o trascender como canciones de aquella era. Simplemente es una canción bien producida, con la letra necesaria para lograr el éxito comercial. El video fue grabado gracias al patrocinio de Freixenet hay una buena inversión y el resultado es un producto con excelente fotografía e iluminación. Digno de una artista global.
Mención aparte merece el documental “Hagamos que salga el sol” ambos dirigidos por Jaume de Laiguana. Vale la pena verlo, logra sensibilizar sin empalagar, Sale el sol se convierte entonces en el soundtrack de dicho documental.
En Frases:
“Un dia después de la tormenta, cuando menos piensas Sale el sol”
“Lo mejor siempre espera adelante”
“De tanto sumar, pierdes la cuenta… porque uno y uno no siempre son dos”
Puntuación:
Canción 8/10

2.- Loca: (1er Single)
Increíblemente Shakira canta merengue, ¡y de qué manera! ¿Alguien no ha bailado loca? Pues están quedados… Algunos experimentos fallan, pero este sin duda logra otro acierto en la carrera de la artista. Jamás hubiese imaginado a Shak con ritmos tropicales, pero es que el trabajo de Luis Fernando Ochoa, Josh Abrahan y Oligee valió la pena. Todo esta perfectamente sincronizado, diseñado únicamente para hacerte mover el cuerpo a punta de son latino, obviamente en Latinoamerica consiguió el #1 de forma instantánea. Para el resto del mundo es una canción más.
El video hubiese sido perfecto con unas escenas de baile decentes, y es que esta vez Jaume no nos deja apreciar muy bien los movimientos de cadera, de hecho en youtube pueden observar la coreografía completa grabada por fanáticos que transitaban la zona y wow, ¡prometia mucho! Si el cuerpo y el vestuario son perfectos, el cabello es todo lo contrario, el asesor de imagen fallo totalmente al permitirle grabar un video con semejante desastre de cabello. Extensiones mal colocadas, desnivel en el cabello, oxigenado al 1000%... conclusión uno de los peores looks.
En Frases:
“Ella muere por ti, y tu por mi es que matas”
“Lo que hasta pa´mi ninguna va poder quitármelo de un tiron”
“Soy loca con mi tigre”
Puntuación:
Canción 10/10

3.-Gordita (Single sentimental)
Esto nos logra calentar, escrito y producido por ambos artistas. Es tan bueno que logra ser el “single sentimental de los fanáticos, hasta ella lo admite pues fue la primera canción del álbum que dio a conocer. Las presentaciones en vivo ponen la temperatura al máximo, y es que Gordita tiene todos los elementos para convertirse en un Hit memorable.
En Frases:
“Contigo yo pierdo hasta mis buenos modales, aunque terminemos como dos animales”
“Tú eres mi goldita”
“Shaki tu estas bien bonita, aunque también gustabas más cuando estabas más gordita. Con el pelito negrito y la cara redondita, así medio rockerita”
Puntuación:
Canción 10/10

4.- Antes de las 6 (4to single)
Con sonidos orientales la balada logra conectar con el lado sensible. Es directa, sincera, y desgarradora. Otro acierto en conjunto con la colaboración de Lester Méndez, el talento vocal de la artista es demostrado una vez más. Recuerda a la balada “No”
En Frases:
“Si desde el día que no estás, vi la noche llegar antes de las 6”
“Te mostré pedazos de piel que la luz del sol aún no toca”
“Que harás… solo una historia más… que haré sino te vuelvo a ver”
Puntuación:
Canción 9/10

5.- Addicted to you (Single sentimental)
Un merengue no es necesario, si el primer experimento resulta un éxito ¿por qué no grabar otro más? El Cata logra asesorar muy bien a Shakira y en conjunto con Luis Fernando Ochoa y Jhon Hill crean lo que es la primera declaración de amor de Shak a Pique. Hubiera sido increíble que lanzaran como single. En el mercado latino resultaría fácilmente un éxito.
En Frases:
“Son tus ojos marrones, Con esa veta verdosa”
“Es tu cara de niño, Y esa risa nerviosa”
“Por el puro placer de flotar, Ahora si me llevó la corriente”
Puntuación:
Canción 10/10

6.- Lo que más
Shakira es el tipo de artista que refleja en sus canciones sus vivencias/pensamientos y Lo que más marca el fin de una era, su relación con Antonio de la Rua. Confieso que la primera vez que escuche la canción termine con los ojos aguados, es inevitable no sentir un nudo en la garganta el escuchar la canción. Canciones como esta demuestran el artista real, el que siente, el tiene la necesidad de con su arte drenar sus emociones.  Merecía ser single.
En Frases:
“Es que hoy se me agoto la esperanza, porque con lo que nos queda de nosotros ya no alcanza”
“Eres lo que más he querido, en la vida lo que más he querido”
“Pero hoy nada es lo mismo, ya no vamos a engañarnos”
Puntuación:
Canción 10/10

7.- Mariposas
De todas las canciones esta es la que más recuerda la época “Pies descalzos” fresca y  sencilla logra encajar perfecto en el álbum. Muestra la segunda declaración de amor a su nuevo novio Pique.
En Frases:
“Mariposas cuando estoy contigo”
“Quiero que mi vientre sea el nido, siembra tu ternura en mi”
“Yo no doy puntadas sin dedal”
Puntuación:
Canción 8/10

8.- Rabiosa (3er Single)
Shakira, Pitbull, y El Cata logran hacernos mover nuevamente. 3 merengues, 3 éxitos seguros. Increíble que una artista logre armonizar con tantos géneros musicales.  El video (uno de los más sensuales de su carrera) logró sumar rápidamente vistas en youtube gracias al striptese que realizo. Jaume una vez falla al no presentar una historia en el video, el único gancho es Shak en ropa interior meneando sus caderas. Las demás escenas no trascienden.
En Frases:
“Oye papi, vuélveme loca, aráñame la espalda y muérdeme la boca”
“Yo soy rabiosa”
Puntuación:
Canción 10/10

9.- Devoción
La influencia de Gustavo Cerati es evidente en este track. Es una mezcla entre los sonidos Oral Fixation 2 y ¿Dónde están los ladrones? Con letra inteligente, emotiva que reseña el fin de una relación
En Frases:
“Me dejaste la sensación de haber sido un peso más en tu equipaje”
“Creo no en lo que me cuentan sino solo voy por lo que veo, creo que ya te has olvidado de mi”
“No respondo a otro timón, que hasta rara devoción por ti”
Puntuación:
Canción 10/10

10.- Island
El peor WTF ¿? ¿Había necesidad de incluir esta canción en Sale el Sol? Es original de la banda inglesa The XX. Da la impresión que necesitaban una canción para completar el álbum y esta fue la primera que apareció. Fail!
Puntuación:
Canción 5/10

11.- Tu Boca
La letra está a cargo de la artista y Jorge Drexler así que esperen dinamita. Por instantes seductora, por instantes una declaración de amor. Bien por ellos y los productores
En Frases:
“Cosa que toca, cosa que arde”
“Tu boca es el destino de mi piel, y mi otra religión”
Puntuación:
Canción 10/10

12.- Waka Waka
Al principio no era parte del álbum, pero debido al éxito que generó decidieron incluirla. ¿No creo que necesiten saber algo de la canción? ¿Les suena mundial de futbol? Éxito en más de 32 países. Es el himno oficial de un mundial más vendido de todos los tiempos. Y su video ha sido visto más de 400 millones de veces.
Puntuación:
Canción: 9/10

En conclusión Sale el Sol logra ser otro acierto en la carrera de la cantante, quien con poca promoción Latinoamérica vende con facilidad. Está claro ya es una artista consagrada, sin embargo es necesario ofrecer la misma calidad a todos los mercados. La carrera de Shakira en español está más que consolidada, mientras que en el mercado anglo se mantiene en nivel medio (debido a la alta competencia) sin embargo hasta los momentos es la artista latina mas reconocida en el mundo.