jueves, 3 de noviembre de 2011

Entrevista a: Patricia Arenas - @PattArenas

En el mes de Septiembre Patricia Arenas y Nancy Aguilera anunciaron al país la concepción de su bebe vía in vitro. Desde entonces nos mantenemos atentos a la cuenta de Twitter @Homomaternidad para conocer todos los detalles del esperado nacimiento de Diego Alejandro. 

Nuestra entrevista se centra en conocer el mundo de las chicas (lesbianas) del cual confieso se poco, y el cual Patricia a tenido la amabilidad de mostrarme un poco. Hablamos de su infancia, adolescencia, y por supuesto la maternidad... 

1.- ¿Cuéntame como fue tu niñez? ¿Alguna diferencia que valga la pena mencionar?
Mi niñez pues la verdad, fue muy normal al igual que la de todos, disfrute mucho de pequeña, a diferencia de que me gustaban las barbies pero de manera distinta a la de otras niñas, ja ja ja siempre fue mejor en deporte que mi hermano y bueno a medida que fue creciendo me gustaba usar ropa de niño zapatos Skate, short y franelas, hasta que un día, una (vecina de una tía) Dijo: Hay! Que grande esta el Hijo de Franklin! Oh por dios.. mi cara fue un poema, me sentí tan mal que más nunca volví a vestir así.

2.- ¿Ya en la adolescencia te sentías diferente? ¿En esa época ya estabas clara de tu orientación sexual?
Sí, me sentía muy diferente, no entendía porque me gustaban las chicas, fui muy cautelosa, hasta que un día conocí a una persona que me enseño el mundo de ambiente y fui conociendo a gente que compartía los mismos gustos y empecé a dejar de sentirme extraña. Aun no estaba clara de mi orientación sexual.

3.- ¿Ser lesbiana a limitado o beneficiado tu carrera profesional?
En realidad ninguna de las dos, en ningún trabajo me han menospreciado por mi orientación sexual como tampoco me he beneficiado por ello.

4.- La gente ama los roles, y siempre ve en las relaciones de pareja homosexuales la representación masculina/femenina - papá/mamá de qué forma le haces entender a la gente que solo son dos mujeres, que no hay representación masculina por ningún lado.
Creo que eso se demuestra con el comportamiento de cada uno de nosotros, si yo soy fémina y mi pareja es fémina, no hay necesidad de demostrar a nadie que no existe una figura masculina como tal. No es que haya un rol femenino o masculino, hay ocasiones en las que tienes la necesidad de que te protejan y en otras de ser el protector. Todo depende de la situación.

5.- ¿Que les aconsejas a las chicas que no logran aceptarse por temor al "qué dirán"?
Pues les diría que no tengan miedo de ser quienes son, nadie tiene porque juzgarnos por el hecho de ser lesbianas, todos somos iguales, lo único que cambia es nuestro acto sexual. En palabras de Karla una amiga, ¡No salgo del closet no vaya a ser que me jodan, prefiero vivir jodida toda la vida! (Es un sarcasmo) la única responsabilidad que tenemos en la vida es ser felices, sin hacerle daño a nadie.

6.- Hasta donde llegarías por defender tu integridad... 
Si se presentara la ocasión en donde personas atentaran contra mi integridad por mi orientación sexual, más bien actuaria de una manera inteligente, enseñándole a través de mi, de mi vida, lo que soy, mis reacciones ante ellos, que somos personas capaces de vivir en sociedad, toleraría las criticas, puesto a que yo exijo tolerancia y debo demostrarla. Creo que es una oportunidad de enseñarles a todos que podemos convivir en sociedad, creo que el cambio debe empezar por nuestras reacciones y comportamientos.

7.- "El problema" con ser homosexual para muchos radica en que somos "minoría" pero considero que mayor preocupación debe generar el hermetismo al que se someten muchas personas ocultando su identidad y sometiéndose a vivir en un closet eterno, trayendo como consecuencia menos avance. ¿Estás del lado de los que opina que salir del closet es la mejor arma para combatir la homofobia? Así las estadísticas cambiarían y la palabra "minoría" no se vería reflejada de forma tan amplia...
Si, comparto la opinión en que todos deberíamos dejar el miedo a un lado (obviando a los que están empezando a conocer su orientación sexual), Pues en este mundo existe mucha discriminación dentro de la misma comunidad homosexual, fíjate que esta el Grupo de los Afeminados, los Masculinos, Las femme, Las Boucher, los transexuales, los travestis, los bisexuales, los intersexuales en fin, quizás si empezáramos a aceptarnos a unirnos y crear realmente una comunidad homosexual siendo ya personas claras de nuestra identidad podríamos brindarles a muchos la confianza de no tener miedo a ser quiénes son y dejaríamos de ser la minoría.

8.- A ver... soy bastante ignorante en el mundo lésbico. ¡Y necesito aprender! ¿Ustedes también son activas - pasivas - y versátiles? 
Je je je!!! Pues en la cama Si!! Ja ja ja!!.. Al igual que todos nos gusta desempeñar distintos roles en cierto momento… todo depende de la ocasión.

9.- ¿Eres la única persona del colectivo LGTBI en tu familia? ¿Me creerías si te digo que uno de mis mejores amigos tiene 2 hermanas, y 2 hermanos y todos son gays y lesbianas? Y lo más cumbre del asunto es que su madre los acepto a todos... (Con psicólogo de por medio obvio) pero allí van... creo que es una muestra de que con amor todo se puede.
Eh Si, soy la única Gay en mi familia, y pues no me parece fuera de lo común lo que me comentas de tus amigos, pues yo también tuve un caso similar con una amiga.
Ciertamente el amor todo lo puede, la tolerancia es una manera de amar y respetar.

10.- ¿Cual es el mayor tabú acerca de ustedes?
El mayor tabú que existe entre nosotras es el uso de los jugueticos, muchos dicen; Bueno pero si tu eres lesbiana como es que te gusta que te penetren? O sea!!! No tiene nada de malo darle a tu cuerpo el placer que te pide, lo importante es quien te da el placer!! Ojo ja ja ja!!! Ni hablar del sexo anal… por dios! Cuantas anécdotas me han contado distintas amigas que si no,  ¿que es eso? Que jamás se van a dejar penetrar por el ano! Ja ja ja! Así decía hasta yo misma.. Pero ven… lo que uno aprende con la experiencia, eso sí chicas busquen a alguien con Bastante experiencia ja ja ja!!!

11.- La maternidad es un punto importante en la vida de cualquier mujer,  en los hombres no se ve tan marcada esa necesidad. ¿Desde cuándo surgió el deseo de ambas de ser madres?
Pues el deseo surgió  mucho antes en cada una de nosotras, al conocernos y darnos cuenta que ambas compartíamos el mismo deseo, pues decidimos tener un bebe, bueno no uno sino tres… y sabemos que a pesar de lo difícil que pueda ser para algunos aceptar nuestra maternidad, daremos el ejemplo de que si es posible este modelo de familia. Tanto como en las mujeres como en los hombres, nuestra orientación sexual nada tiene que ver con el amor y la crianza que le podemos dar a nuestros hijos.


12.- ¿Por qué decidieron compartir su maternidad con el país? La mayoría de los medios de comunicación se hicieron eco de la información... ¿No las intimida tanta exposición?
Buena pregunta, decidimos compartir nuestra maternidad porque consideramos que alguien debe empezar a demostrar que existimos, que esta es una REALIDAD DE MUCHOS no solo de nosotras, y que la sociedad heterosexual no debería ser ajena a ello, vivimos en una realidad en donde aquello que no se ve no existe, quisimos dar apertura para que muchos pudiesen animarse a ser felices y construir su familia, y que todos demostremos que somos capaces como cualquier otra familia de dar un buen ejemplo a nuestros hijos. Y si, temimos por el grado de exposición, no por nosotras, por nuestro hijo, pero este es el comienzo de nuestra lucha para que el y el resto de los niños ya sean de familias homosexuales o heterosexuales, tengan un mundo mas tolerante.

13.- ¿Conocen algunas Madres/Padre homoparentales? Y en caso de conocerla ¿Han recibido algún consejo guía?
Si, hemos conocido a varias. Consejos?.. mmmm nop. Como te dije, el cambio debe empezar por nosotros.

14.- Año 2011 y aún seguimos sin derechos legales, ¿Crees que nuestro país siga al margen en cuanto a los derechos del colectivo LGTBI ?  
No, tenemos la esperanza de que se avecine un cambio muy pronto. Confiamos en la inteligencia humana.


15.- ¿Alguna recomendación/comentario para el Blog?
Si, es importante aprovecharlo para fomentar información y el conocimiento que nos permitan unirnos, entendernos y tolerarnos como comunidad LGTBI.

6 comentarios:

  1. Excelente Blog¡¡¡ felicitaciones a Patricia y su pareja, son ejemplo de respeto, tolerancia y humildad. les deseo lo mejor.. Dios bendiga su hogar y el precioso bebe que viene en camino.

    ResponderEliminar
  2. En la union y la perseverancia encontraremos los resultados que desemos... Felicitaciones por esta excelente entrevista Patt... Sigan construyendo el ejemplo, la fe, la constancia etc. Sigan en este camino que van bien,cuentan con el apoyo de muchas(Con el mio Particularmente).. Exitos chicas.. Bless!!

    ResponderEliminar
  3. jajajaja... excelente.. me encanta me encanta.
    he hecho sirve de mucho para las personas que un no están claramente definidas.. pero genial!

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que hayas tomado mi sugerencia de entrevistar a una de éstas chicas.

    Salu2, Alx.

    ResponderEliminar
  5. Excelente articulo!! FELICITACIONES!!!

    ResponderEliminar
  6. Buenisimo!..Ustedes son la vos de una poblacion que aun se oculta. Como mujer esposa y madre lesbiana las felicito por ese paso.

    ResponderEliminar

También te gustará

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...