miércoles, 2 de noviembre de 2011

La obra Agreste trae el amor gay a Venezuela

Será estrenada los días 3 y 4 de Noviembre en el Instituto Cultural Brasil Venezuela con puesta en Escena de Orlando Arocha



Aclamada por críticos dentro y fuera de Brasil, la obra de Newton Moreno se ha orientado a representar el impacto que sobre la sociedad tienen las historias de amor homosexual

Una de sus piezas más premiadas será estrenada los días 3 y 4 de Noviembre en el Instituto Cultural Brasil Venezuela con puesta en Escena de Orlando Arocha.

La pieza narra la vida de una pareja de labradores en el desierto nordestino. Cuando la mujer queda viuda, los vecinos que asisten al entierro descubren que el marido no era un hombre. 

La reacción del pueblo pone a los espectadores frente al mundo de los prejuicios y el conservadurismo del pequeño grupo social ante la problemática de la homosexualidad.
La pieza se estructura en tres bloques, el plano mítico, el tiempo de la acción y el de la dimensión síquica de los personajes

Tres intérpretes del Teatro Contrajuego Ricardo Nortier , Javier Figueras  y  Abilio Torres, conducidos por Orlando arocha,  cuentan y cantan historias de amor, amistad y violencia. El espectáculo, basado en canciones caipiras  (Cabocla Teresa, Chico Mineiro) y el texto deNewton Moreno, recrea a la luz de una hoguera, debajo de un gran árbol y regado con aguardiente, una   velada de teatro narrativo popular. 

En el 2004 , Agreste recibió los premios de mejor espectáculo y de mejor autor por parte de la Associação Paulista de Críticos de Artes y el Premio Shell al mejor texto. Estos premios y la repercusión entre el público le aseguraron una larga temporada en los escenarios de la ciudad.
  
Fábio Cavalcanti Moreno (Recife PE 1968) es dramaturgo pero también actor y director de teatro, con larga experiencia y sólida formación académica. Vive en Sao Paulo desde 1990 y su reputación data desde el año 2000 como autor con una fuerte influencia de la cultura popular nordestina. Sus temas se orientan mayoritariamente a representar el impacto del homoerotismo en un tono atemporal que suele transitar entre el campo y la ciudad.
El director de teatro Orlando Arocha también ha llevado a escena espectáculos musicales y óperas, con un repertorio que va desde Dido y Eneas, de Purcell, hasta La Medium, de Menotti. 

Actualmente se desempeña como docente de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela. Fué director de Artes Escénicas del Ateneo de Caracas, donde llevó a cabo el proyecto Opera Breve y Director Artístico del Festival Internacional de Teatro de Caracas.



Mas información aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario

También te gustará

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...