domingo, 4 de diciembre de 2011

Colombia revierte adopción a estadounidense que se declara gay



BOGOTA (AP) " Las autoridades revocaron la adopción de dos pequeños hermanos colombianos a un estadounidense que se declaró gay, una decisión que generó condenas entre la comunidad homosexual del país y que lucha desde hace casi dos años por el derecho a la adopción.

Tras gestiones iniciadas en el 2009, el estadounidense Chandler Burr obtuvo el 24 de marzo que un juez de familia le concediera la custodia de dos hermanos de 10 y 13 años, pero cuando el 1 de abril llevaba a los niños a la embajada estadounidense en Bogotá para recoger los pasaportes de los menores, le fue comunicado que esa adopción sería revisada, explicaron el viernes asesores legales de Burr.

En marzo, en "una charla informal" al visitar el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), encargado de los procesos de adopción, para agradecer todas las gestiones y despedirse, Burr comentó que es gay "y a partir de eso Bienestar Familiar decidió separarlo de sus hijos (adoptivos)", aseguró Rodrigo Uprimny, abogado de Burr.

El director del ICBF, Diego Molano, dijo que las leyes colombianas permiten desde los años 60 la adopción por parte de una sola persona y no obligan a declarar la orientación sexual, pero el Instituto consideró que Burr no actuó de buena fe y por eso decidió revisar la decisión de entregarle a los niños, cuya identidad se mantiene bajo reserva por tratarse de menores de edad.

Molano explicó telefónicamente que ha pedido que se escuche a los dos niños, que en el verano del 2010 pasaron tres meses con Burr en Nueva York, ciudad donde reside. Ese tipo de visitas es normal en un proceso de adopción.

"Aquí lo más importante es cómo garantizamos los derechos de los niños", dijo Molano al referirse a que es importante lo que los chicos digan sobre Burr y qué desean hacer.

Burr presentó en julio una acción ante la Corte Constitucional para que revise su caso y se le restablezca su derecho a adoptar a los niños, explicó Uprimny. No hay una fecha para que la Corte falle, mientras el abogado dijo que el ICBF tiene la facultad administrativa de decidir de inmediato y entregar a los chicos.

Marcela Sánchez, directora de la no gubernamental Colombia Diversa, que trabaja en favor de los derechos de los homosexuales, bisexuales y transgeneristas colombianos y que asesora a Burr, el ICBF violó las normas porque basó su decisión en la orientación sexual del padre.

"Aquí (en este caso) hay un prejuicio de que la orientación sexual le iba a hacer un daño a los niños", dijo Sánchez en diálogo telefónico.

Según datos del ICBF, desde 2006 hasta 2010, los datos más recientes, se han realizado 14.192 adopciones, de las cuales 259 se han otorgado a personas solteras, de acuerdo con datos del Instituto.

En Colombia se han reconocido varios derechos a parejas homosexuales, pero no la adopción por lo que activistas buscan que se les reconozca legalmente.

José Gregorio Hernández, ex presidente de la Corte Constitucional, dijo telefónicamente que "en este momento (los homosexuales) no pueden adoptar porque dentro del contexto del orden jurídico colombiano la familia...solamente tiene origen a partir de la unión --mediante matrimonio o unión libre-- de un hombre y una mujer".

La directora de Colombia Diversa dijo que desde hace 21 meses esperan que la Corte Constitucional falle el caso de una pareja en la que la "mamá lesbiana biológica... está solicitando que su compañera permanente, reconocida por la ley colombiana, pueda adoptar a su hija biológica".

Dijo que la madre biológica de la niña y su compañera son pareja hace más de cinco años y que su hija, mayor de tres años, es producto de un proceso de inseminación asistida. Pero la Corte aún no se pronuncia ni hay fecha definida para que lo haga, aseguró Sánchez.

Hernández estimó que cualquiera sea la decisión de la Corte Constitucional sobre el caso de las dos mujeres, a favor o en contra, incidirá en las pretensiones de Burr.

Entre los derechos reconocidos a los homosexuales en Colombia está la unión civil, el derecho a la sociedad patrimonial, obligación alimentaria, seguridad social, derechos civiles, derechos migratorios, sociales y económicos, entre otros.

En países como Bolivia y Ecuador la adopción para parejas homosexuales y para solteros está prohibida. En Ciudad de México es permitido, mientras que en Brasil no hay legislación sobre el tema, pero se han presentado fallos judiciales que han aprobado la adopción por parte de una pareja del mismo sexo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

También te gustará

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...