viernes, 2 de diciembre de 2011

Los sexodiversos quieren tener los mismos derechos.

La transexualidad será exlcuida del catálogo de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud, como pasó con la homosexualidad en 1990. La homofobia (rechazo o intolerancia hacia los homosexuales), en cambio, sí es considerada por los especialistas un trastorno mental


José Márquez - ÚN | Imagine que su pareja de toda la vida fallezca y usted se quede sin su compañía y sin los bienes que consiguieron juntos. Que ni siquiera pudieron formalizar su matrimonio. Que la gente le viera con odio por demostrar afecto hacia la persona que ama...

Ahora piense que por eso y más pasa la comunidad Lgbti (Lesbianas, gays, transexuales e intersexuales), y que en Venezuela les resulta todo cuesta arriba, pues no existen leyes específicas que les garanticen mejor calidad de vida.

Los sexodiversos tienen alrededor de 15 años luchando por tener iguales derechos que el resto de los ciudadanos, como cuenta la abogada, activista y defensora de los derechos humanos, Tamara Adrián.

"Hasta 1998, en Venezuela se realizaron más de 150 modificaciones de partidas de nacimiento. En el 76 se le hizo por primera vez a una persona trans. Éramos los primeros en la materia, pero desde 1998 solo se han hecho dos y sólo para personas intersexuales", dice.

Adrián agrega que antes del 98 se realizaron en el país de 18 a 20 reasignaciones de género (erróneamente conocido como cambio de sexo), pero desde entonces nada. "Hemos ido pa' atrás".

Analizando lo ocurrido con casos en los que se ha desempeñado como jurista, considera que en la nación reina lo que ella llama "intolerancia religiosa", y puso de ejemplo que en el TSJ los magistrados son practicantes del evangelio o del Opus Dei, por lo que sus sentencias están condicionadas por sus creencias.

"¿Qué carrizo tiene que ver la Biblia con los derechos civiles?", se pregunta retóricamente. "Usan los argumentos que usaron en contra del divorcio, contra los derechos de las mujeres y contra la segregación racial".

Recuerda que Venezuela es un país laico y que "nadie podrá invocar creencias o disciplinas religiosas para eludir el cumplimiento de la ley ni para impedir a otro u otra el ejercicio de sus derechos" (art. 59 de la Constitución Bolivariana). Aboga por políticas de Estado que eduquen a la sociedad en pro de una tolerancia hacia la sexodiversidad, como ha hecho "la mayoría de los gobiernos de izquierda".

- Logros

Tanto Adrián como Ricardo Hung, miembro de la Alianza Labmda de Venezuela, reconocen los primeros pasos que ha dado el Gobierno por los derechos igualitarios.

Ley Orgánica del Poder Popular incorporó la orientación sexual e identidad y expresión de género, dándoles por primera vez en la historia del país una categoría legal.

En 2008 el TSJ sentenció que el art. 21 de la Constitución protege a todos los venezolanos contra la discriminación por orientación sexual en el trabajo, escuela, etc.

El Ministerio de Interior y Justicia estableció en 2010, vía resolución, para todos los cuerpos policiales "erradicar las conductas o situaciones de discriminación contra las mujeres y personas sexodiversas y velar por la atención oportuna e integral a las víctimas de discriminación y violencia por razones de género".

El censo de este año está registrando a las parejas Lgbti que vivan juntas. Hung indica que a este aspecto en particular los medios no le han dado la suficiente cobertura.

Menciona que el año pasado la Misión Negra Hipólita creó un centro de atención para transexuales u otros miembros de la sexodiversidad en situación de calle, drogadicción o alcoholismo. 

Rescató que el Ministerio de Cultura fomentara actividades como el primer Festival de Cine de la Diversidad.

En cuanto a legislación de la Asamblea Nacional dijo que "se han introducido propuestas, pero no se han integrado comisiones".

- Peticiones a la Comisión de Familia de la AN

En febrero pasado, grupos de diferentes tendencias políticas se dirigieron hasta la Asamblea Nacional para hacerles entrega formal de sus solicitudes. Son cuatro. 

Modificar la Ley Orgánica de Registro Civil en los siguientes artículos: el artículo 117 y siguiente (118), cambiando "entre hombre y mujer" por "entre personas" con la finalidad de eliminar las consecuencias segregacionistas de esta ley, y asegurar los derechos patrimoniales de las parejas del mismo sexo en condiciones de igualdad, a tenor de los fundamentos teóricos antes indicados; y el derecho a la identidad de las personas transexuales. 

Modificar el artículo 115 y 116 para aclarar el tema del registro del matrimonio igualitario celebrado por venezolanos o venezolanas en el extranjero. Se dice que al menos mil criollos y criollas están casados o casadas con personas del mismo sexo en el extranjero. 

Artículo 146, cambio de nombre propio y de nombre y sexo. 

Al respecto, según la presidenta de la Comisión de Familia de la AN, Dinorah Figuera, Fernando Soto Rojasles respondió que "esos derechos ya están consagrados". "Ellos (los grupos sexodiversos) decidieron que eso no era así y llegaron" hasta su comisión. 

"Esto va a ser discutido el próximo miércoles en la sesión ordinaria de laComisión de Familia para ser considerado a la agenda legislativa del 2012. De aprobarse y de entrar en consideración, se remite a la comisión técnica de la Comisión de Familia, para que la comisión técnica la evalúe", explicó. 

La también médico dejó claro que, a pesar de la disposición política de algunos parlamentarios al respecto, "nosotros no tenemos la mayoría de votos, ni siquiera en la comisión". 

Recordó que para la Ley Antidiscriminación se propuso que no fuera de un solo aspecto, sino que rigiera también sobre la orientación sexual, la apariencia, la edad, entre otros. Pero no fue aprobado. "Teníamos como referencia una experiencia positiva en España", recuerda. 

De la comaternidad y copaternidad (adopción por personas del mismo sexo), precisó que la traba es Constitucional, pues allí la familia figura como "padre, madre e hijos".

Noticia tomada del Blog: tripirisnice

1 comentario:

  1. Oh, qué bueno que publiques la noticia. No sería mala idea que también publicaras la de las clínicas en Ecuador, para que tus lectores firmen...

    Salu2, Alx.

    ResponderEliminar

También te gustará

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...