domingo, 8 de mayo de 2011

Venezolano gay logra que frenen deportación




NUEVA YORK (Notimex y Reuters).— "Un juez de inmigración en Newark, Nueva Jersey, suspendió la orden de deportación de un latino casado con su pareja estadounidense del mismo sexo, lo que podría abrir un sendero al reconocimiento de esos derechos en casos de inmigrantes, se informó ayer.
De acuerdo a una nota del diario The New York Times, el juez Alberto Riefkohl concedió el viernes una suspensión temporal de deportación al venezolano Henry Velandia, de 27 años y bailarín profesional de salsa.
Velandia se casó hace un año en Connecticut, donde es legal el matrimonio entre personas del mismo sexo, con Josh Vandiver, un estudiante de 29 años, graduado en Princeton.
La resolución podría ser de mucha utilidad a la administración del presidente Barack Obama, que ha estado buscando alternativas para reconocer los derechos de aquellos inmigrantes que integran matrimonios del mismo sexo.
Las autoridades habían negado la residencia legal a Velandia con el argumento de que bajo las leyes federales y el Acta de la Defensa del Matrimonio, las autoridades de inmigración no pueden reconocer las uniones del mismo sexo.
Pero el jueves, el procurador general Eric Holder intervino en otro caso de inmigración que involucraba a parejas del mismo sexo al suspender la deportación de un irlandés a fin de considerar las opciones que éste pudiera tener para obtener la residencia legal.
Desde principios de año, Holder había dicho que el gobierno ya no defendería el Acta de Defensa del Matrimonio en tribunales, aun cuando continúe vigente.
De hecho, el gobierno permitió durante un breve periodo las solicitudes de prestaciones conyugales a los inmigrantes parejas del mismo sexo, pero después revirtió esa postura tras una revisión a las leyes.
Basado en la acción de Holder, el juez Riefkohl, de la corte de inmigración en Newark, pospuso la posible orden de deportación de Velandia hasta diciembre, a fin de dar tiempo al procurador a llevar aquel caso a la corte de apelaciones. Velandia, quien llegó a EU en 2002 y falló en sus intentos por conseguir una visa de trabajo, se ha convertido en un símbolo para la comunidad homosexual en el país."
FUENTE: ELUNIVERSAL.COM.MX

No hay comentarios:

Publicar un comentario

También te gustará

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...